ESTADOS UNIDOS Estados Unidos devolvería a Puerto Rico a España

Conversaciones secretas están muy adelantadas y se espera un anuncio en los próximos días

 

119 años después del Tratado de París, que viabilizó el traspaso del dominio sobre Puerto Rico de España a Estados Unidos, Madrid y Washington prácticamente han finiquitado un acuerdo para devolver la jurisdicción de la isla caribeña al país europeo, confirmaron aendi.com fuentes de los tres países.

El trato, que lleva negociándose en secreto al menos dos años, no es oficial todavía, pero tiene el visto bueno ya de los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Mariano Rajoy, de España, y solo falta finiquitar ciertos detalles técnicos para hacer el anuncio.

Se esperaba un anuncio antes de fin de año, pero es posible que el surgimiento de complicaciones de última hora retrase la aprobación del traspaso hasta los primeros días de 2018. El acuerdo tiene que ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos, que estuvo ocupado hasta las últimas horas de su última sesión en la reforma contributiva federal y no tuvo tiempo para atender este tema.

Se informó que el acuerdo goza de un apoyo abrumador en el Congreso. “Hace tiempo que esto debió hacerse. Es más, Estados Unidos nunca debió tomar posesión de Puerto Rico. Fue un error. Puerto Rico nos ha costado demasiado”, dijo el senador republicano  de Alabama Luke McCullen.

Debido a la inminencia del acuerdo es que Washington no ha aprobado los fondos para la reconstrucción de Puerto Rico tras el huracán María ni para mantener a flote el plan de salud del gobierno. Esperan que España responda por esas cuentas.

Según fuentes, las conversaciones comenzaron en el 2015 tras una broma que el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang -Schaueble, le hizo al entonces secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, diciéndole que la Unión Europea aceptaría a Puerto Rico como miembro si Estados Unidos se hacía cargo de Grecia. Lew, según fuentes, quiso jugarle la broma al ministro de Finanzas de España, Jesús Galindo, quien no se percató de que era una broma y al día siguiente se acercó a funcionarios estadounidenses con una propuesta ya formal y autorizada por el gobierno de Rajoy y por la Corona española.

“Lew leyó la propuesta divertido, pero a medida en que leía se daba cuenta de que tenía mucho sentido. Así empezó esto”, dijo una fuente de Casa Blanca. Lew le habló del tema al entonces presidente Barack Obama en los mismos días en que Alejandro García Padilla anunciaba que Puerto Rico no tenía cómo pagar su deuda. “Go ahead”, le dijo Obama, según fuentes.

No es la primera vez que se traspasa una colonia de una jurisdicción a otra. Hong Kong pasó de dominio británico a chino en 1999.

Las tres fuerzas políticas de Puerto Rico no han sido consultadas ni han tenido participación alguna en las conversaciones. Pero como un gesto de buena voluntad se les adelantó el anuncio que será hecho en los próximos días y, en términos generales, no tienen mayores objeciones, confirmaron fuentes estadistas, estadolibristas e independentistas

“Dado el estado de las cosas en este momento histórico en Madrid, en Washington y en San Juan, este es un paso lógico y beneficioso para todas las partes. Washington sale de un problema que hace tiempo es claro que no sabe cómo manejar, España recibe un posesión momentos en que cada vez parece más claro que perderá a Cataluña y Puerto Rico queda bajo el cuidado de un país con su mismo idioma y tradiciones”, dijo Venancio Montes, embajador de España en Washington.

Fuente: https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/estadosunidosdevolveriaapuertoricoaespana-2385581/

Esta entrada fue publicada en Venezuela. Guarda el enlace permanente.